Una de las maneras más usadas por los bloggers para ganar dinero online es el llamado Marketing de Afiliados.
Pero ¿qué es exactamente y cómo puedo implementarlo exitosamente en mi blog? Vayamos paso a paso…
Qué es el Marketing de Afiliación y Cómo Funciona
Hay dos maneras principales de ganar dinero por Internet:
- Vender tus propios productos o servicios
- Vender o promocionar los productos o servicios de terceros y que te paguen por ello.
Así de simple.
En este artículo trataremos el marketing de afiliación, que se engloba en la segunda categoría.
Los 3 pasos básicos en el marketing de afiliados:
- Recomendar un producto o servicio a los usuarios (tus visitantes, seguidores o gente que conozcas).
- Parte de esas personas compra el producto o servicio basándose en tu recomendación (o bien cualquier otro que esté en la web del comerciante).
- Obtienes una comisión por cada una de esas transacciones o ventas.
Como ves es muy fácil de entender.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
- Tienes un blog, web, lista de email o cualquier tipo de presencia online que te permite alcanzar a un número de personas interesadas en lo que vas a decir.
- Firmas un acuerdo con una empresa que vende un producto o servicio que te gustaría recomendar. Pasas así a ser socio afiliado de la empresa.
- Recomiendas el producto o servicio a tus lectores o seguidores mediante un blog, tu newsletter, en las redes sociales…
Tienes que incluir un enlace especial llamado “enlace de afiliado” (contiene tu número único de afiliado) que te proporciona la empresa colaboradora y que va a su web o directamente a su producto. - Un seguidor o lector tuyo revisa el producto o servicio tras clicar el link de afiliado y decide comprarlo, o bien compra otro producto o servicio en la web del comerciante.
- Cuando se completa la compra, obtienes una comisión. Normalmente recibirás un pago de todas las comisiones obtenidas cuando sobrepases cierto umbral de ganancias (por ejemplo 50 euros) y pasado un cierto tiempo (por si el cliente solicita la devolución del dinero).
Cosas importantes que debes recordar antes de hacerte afiliado:
- Indica a tus lectores cuándo estás usando enlaces de afiliado
- Elige productos o servicios que realmente crees que merecen la pena, los mejores. Cosas que hayas usado (siempre es mejor hablar desde la experiencia personal) o que sepas que son buenos.
- Una vez que te haces afiliado de una empresa normalmente podrás promocionar cualquiera de sus productos.
- Elige productos o servicios que sean relevantes para tu nicho. Si promocionas cosas que no tienen nada que ver con tu tópico parecerá que no eres muy profesional o que intentas ganar dinero con cualquier cosa, y además puede que tus lectores no muestren ningún interés. Tu reputación es mucho más importante que gaanr unos pocos euros.
- Elige la mejor compañía para afiliarte. Existen diferentes plataformas de afiliación a las que te puedes apuntar y que engloban un montón de productos diversos. Pues bien, el mismo producto puede reportarte diferentes comisiones dependiendo de qué plataforma elijas.
- La clave está en la experimentación. Prueba diferentes plataformas de afiliación, tipos de contenido, banners, tamaños de texto, imágenes, ubicación en la página, etc. A veces un pequeño cambio trae un notable aumento de ingresos.
- Conoce los términos de servicio de los programas a los que te apuntes, para no incumplir sus normas y ser expulsado de los mismos.
4 Formas de encontrar productos de afiliado o servicios para promocionar
Cuando busques cosas que promocionar debes ser creativo. Cualquier producto o servicio que uses o hayas usado es susceptible de ser promocionado.
Pero primero debes mirar si tiene programa de afiliados:
- Busca la web de la empresa que ofrece ese producto. Normalmente en el footer (a pie de página) suele aparecer un link con el texto “afiliados”, “affiliates”, “partners”, referral program” o algo similar. Simplemente sigue el enlace para informarte de las condiciones y apuntarte en su programa de afiliación.
- Escribe en el buscador el nombre del producto o la empresa junto a la palabra “afiliados” o “affiliates” y si existe un programa de afiliados para ese producto seguramente aparecerá ahí. No desistas a la primera, sino que busca con pequeñas variaciones de las palabras para ver si aparece.
- Observa qué cosas promocionan los blogger en tu nicho. Y mira cómo lo hacen. ¿Usan su barra lateral? ¿Lo hacen con imágenes o banners o a través de enlaces contextuales dentro de un post? Seguro que aprendes bastante de ellos.
- También puedes unirte a una de las muchas plataformas de afiliados existentes y buscar entre sus numerosos productos o campañas. Hay empresas que usan estas plataformas de afiliación para conseguir afiliados y no permiten inscribirte en el programa de afiliado directamente desde su web. La ventaja es que podrás navegar entre cientos de productos que de otro modo ni se te hubieran ocurrido.
¿Qué es una plataforma de afiliación?
Una red de afiliados funciona de la siguiente manera:
Es una plataforma intermediaria que provee un espacio de comunicación entre las empresas que buscan afiliados que promocionen sus productos y los bloggers que desean ganar comisiones con la promoción.
Los anunciantes contactan con la red de afiliación y dicen “daremos una comisión de tantos euros/dolares por cada venta que haga el afiliado de tal producto o de cualquier producto que se venda viniendo el cliente a través del enlace de afiliado.
Si la plataforma está de acuerdo, lista esa campaña en su web para que los usuarios que lo deseen se afilien.
Una vez que que te apuntas a la plataforma de afiliación, podrás ingresar y ver las campañas disponibles y promocionar las que desees.
A veces tienes que apuntarte a cada campaña específica que quieras promocionar o a veces no, dependiendo de la plataforma.
Una vez que te has decidido por una campaña en concreto y conoces los términos de servicio de la misma, puedes encontrar los banners, enlaces de afiliado, etc. para ese producto. Eliges el que más te guste y copias el código que proveen en tu blog o donde quieras. Ese código (o link) tiene tu ID única de afiliado, así que es un enlace especial que indica a la empresa que el cliente ha sido referido por ti.
Lo bueno de estas redes de afiliación es que:
- Son cómodas para las empresas porque gestionan todo
- Son cómodas para los afiliados, porque es como un marketplace donde puedes elegir productos para promocionar
- Son buenas para la propia plataforma porque se lleva una parte del pastel por su trabajo de intermediación entre empresas y afiliados
¿Cuáles son las principales plataformas de afiliación?
Existen diversas redes de este tipo. Algunas son muy fáciles para entrar y en otras necesitas solicitarlo. Cada una dispone de diferentes tipos de productos así que revisa las que más te convenga.
Aquí tienes algunas de las más populares:
- ShareASale
- Comission Junction
- ClickBank
Programa de Afiliados de Amazon
La gigantesca compañía Amazon tiene uno de los programas de afiliación más populares de la red. Gracias a la increíble cantidad de productos que ofrece, a sus precios competitivos y a su rapidez de entrega, Amazon es una de las compañías elegidas por los marketers que desean ganar dinero con el marketing de afiliados.
Programa de Afiliados AliExpress
Aliexpress es otra de las compañías con un programa de afiliación muy popular entre los internautas. Aunque los envíos de Aliexpress son en general bastante largos, sus precios hacen que sea uno de los market-places con más ventas en el mundo. Gracias al Aliexpress Plugin podrás crear tiendas de afiliados con productos de AliExpress en cuestión de minutos.
Anuncios de Afiliados ¿PPC, CPM, CPA…?
Cuando hablamos sobre anuncios y enlaces de afiliados, existen diferentes tipos de anuncios. A veces el pago depende del tipo de anuncio que tengas en tu sitio.
A medida que vayas avanzando en este mundo de ganar dinero online, te irás encontrando con toda una serie de acrónimos:
1. Coste por acción
CPA = Cost-Per-Action (a veces llamado CPL = Cost-Per-Lead)
Pones un anuncio CPA en tu sitio, el lector lo clica y va a una web donde se pide que lleve a cabo cierta acción como por ejemplo comprar un producto, apuntarse a una newsletter, dar su email, imprimir un cupón o suscribirse a algo. Si el usuario lleva a cabo la acción, tú obtienes una comisión.
2. Pago por Click
PPC = Pay-Per-Click (PPC)
Cada vez que un visitante clica en un anuncio PPC de tu sitio, obtienes dinero. La cantidad que te pagan (CPC o Coste-Por-Click) depende en gran medida de las palabras clave de tu artículo y de cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por esas palabras clave.
El programa PPC más popular es el de Google Adsense, fácil de configurar y usar. Tan solo debes inscribirte e insertar los fragmentos de código que te proveen en tu sitio. Google entonces leerá tu sitio, encontrará las palabras clave de tus posts y colocará anuncios de los comerciantes que deseen atacar esas keywords.
Los anuncios aparecerán entonces automáticamente en tu blog en los lugares que tú hayas seleccionado para ello.
3. Coste por Mil
CPM = Cost-Per-Mille o Cost-Per-Impression (a veces llamado CPI)
Pones un anuncio en tu sitio y te pagan cierta cantidad de dinero por cada 1.000 páginas vistas en tu sitio.
Si por ejemplo el CPM de un anuncio es de 5 euros y ese anuncio es mostrado 1.000 veces en tu sitio, te pagarán 5 euros. Si es mostrado 3.000 veces, pues te pagarán 3×5=15 euros, etc.
¿Cuál es el más adecuado para mi PPC, CPM, CPA…?
Parece obvio decir que estos métodos de anuncios funcionan bien para sitios con bastante tráficio web ya que dependen de cuánta gente los mire, clique o complete acciones. Es siempre bueno probar varias opciones y ver cuál se ajusta mejor a nuestro blog. Cada blog y cada blogger es diferente.
¿Y si todavía no tengo mucho tráfico?
Entonces tienes dos opciones:
- Aumentar tu tráfico web
- Diversificar. Usar anuncios PPC, CPM y CPA como una de tus muchas fuentes de ingreso. Aunque no obtengas mucho dinero, poco es mejor que nada.
Nada impide que puedas probar estos métodos aunque tu blog sea pequeño, y además así aprenderás la mecánica de todo. Busca las campañas que paguen más. Algunos anuncios CPC pagan solo 0.5 euros por click mientras que otros puede llagar hasta los 10 euros por click.
Cómo maximizar beneficios en el marketing de afiliación
Cada blog es un mundo, pero si miras lo que hacen los bloggers más exitosos de tu nicho seguro que sacas buenas ideas.
¿Qué tipo de enlaces usan? ¿Como promocionan los productos? ¿Donde colocan sus anuncios?…
Y si estableces buenas relaciones con ellos y eres generoso y no solo pides sino que también das, seguro que compartirán contigo algunos consejos y trucos útiles que ellos usan.
Importancia de las Cookies en el Marketing de Afiliación
Las cookies son esos fragmentos de código que se introducen en nuestro navegador y que almacenan datos. Pues bien, esas cookies que todos los sitios web tienen hoy en día, son imprescindibles para que puedas ganar tus comisiones.
En este sentido, cada empresa establece una duración para las cookies y cuanto mayor tiempo duren en el navegador del posible cliente mejor para nosotros.
Esto funciona así:
- Un visitante por nuestra web clica el enlace de afiliado que hemos puesto y llega a la web de la empresa comerciante
- Al llegar a la web se instala automáticamente una cookie en su navegador, que almacena información sobre su navegación, sus preferencias, etc
- Aunque ese visitante no compre nada en ese momento podemos seguir ganando la comisión mientras tenga esa cookie almacenada en su navegador.
Si por ejemplo la cookie de la empresa dura 90 días, podemos ganar la comisión si el cliente compra algo en ese tiempo (siempre y cuando no borre las cookies de su navegador).
La duración de las cookies suele variar mucho y puede de ir desde tan solo 24h hasta 90 días e incluso más.
Así que aparte de las comisiones también es importante mirar la duración de las cookies para ver si un programa de afiliados es bueno o no.
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